Colombia experiencias de talleres de FENASCOL (versión en español)

Gracias de corazón a Paula Vargas, para la traducción al español (Heartfelt thanks to Paula Vargas for the translation to Spanish)

Al llegar a Bogotá (el 24 de marzo), P y yo nos dirigimos al hostal que habíamos reservado con bastante anterioridad. Al llegar al lugar nos enteramos de que nuestra habitación había sido asignada a otra persona. Desinflados, aceptamos la invitación de M, la hermana de P que vive en Bogotá y nos dirigimos a su apartamento. Éste se mantuvo como nuestra base para los seis días que estuvimos en la capital de Colombia.

Recordaré mi estadía en Bogotá por tres cosas: el viaje en tren a vapor para algunas ciudades pequeñas en las afueras de la ciudad, la experiencia de correr a gran altura, y los dos talleres realizados en FENASCOL (Federación Nacional de Sordos de Colombia), donde me reuní con varios líderes Sordos de Bogotá. Realicé dos visitas a su organización: la primera fue un breve encuentro para conocer a las personas de FENASCOL y amoldarse a la comunicación (todos usábamos lenguaje de señas, pero el LSC es muy distinto al BSL, de manera que usamos bastante del Lenguaje de Señas Internacional). En la segunda visita, dirigí un taller, aunque en realidad el objetivo era una reunión informal para compartir ideas y experiencias.

Anduvimos un poco perdidos tratando de encontrar la sede de FENASCOL, pues nos guiaron en la dirección equivocada varias veces! Al final nos dimos por vencidos y tomamos un taxi, porque íbamos a llegar tarde! Al llegar, me dieron un pequeño tour por todo el edificio, me presentaron a muchas personas sordas y me dieron una breve presentación, en Seña Internacional, acerca de FENASCOL. Es una organización relativamente joven, que sólo se formó en 1984, pero su historia y la situación actual es impresionante y merece un reconocimiento más allá de Suramérica. Ellos tienen una visión clara (misión, visión, objetivos) de lo que es FENASCOL; tienen conexiones directas y vínculos con el gobierno donde están en la capacidad de influir en políticas, y una estructura clara que es liderada por varios líderes Sordos. Su enfoque en la tecnología es algo que encontré particularmente inspirador, ya que están dedicados a asegurar el acceso a través de Lengua de Señas Colombiana (LSC), el establecimiento de subtitulación en la televisión y poner en funcionamiento un servicio telefónico en LSC.

Todo lo cual me dejó en una especie de dilema, ya que FENASCOL está claramente adelantado en muchos aspectos. Así que junté unos cuantoas diapositivas de Powerpoint sobre mi trabajo en la Ciudadanía, que se remonta a la época en que empecé mi tesis doctoral (2002). También mostré algunas fotografías de los años de activismo durante el período 1997-2003 que llevó al reconocimiento del BSL. (De hecho el LSC fue reconocido por el gobierno colombiano en el año 1996 más o menos, mucho antes de que el Reino Unido). El enfoque de FENASCOL es lo que yo llamaría persuasivo, donde tienen manifestaciones culturales de Orgullo Sordo y desfiles al tiempo que tratan de convencer al gobierno de la importancia del reconocimiento del LSC y el acceso para las personas cuya primera lengua es el LSC.

Yo no estaba en condiciones de representar al BDA, la organización hermana más cercana a FENASCOL, pero expliqué un poco acerca del post-reconocimiento, donde el gobierno del Reino Unido había proporcionado £1,5 millones a proyectos para aumentar la divulgación del BSL en toda la sociedad: la mayoría de los cuales hizo no fue directamente al BDA, y mucho menos al FDP. También le expliqué la gran cantidad de organizaciones que existen en el Reino Unido, y que tratan de unirse bajo el ‘paraguas’ de UKCOD, a pesar de que la filosofía de algunas de esas organizaciones son muy diferentes.

Lo que siguió fue un debate muy intenso y vivo en torno a varios temas. Los primeros estaban relacionados a la ciudadanía: la mayor parte de esta discusión se llevó a cabo en LSC, pero un punto importante fue si las personas Sordas deben aceptar beneficios y apoyo bajo las leyes de discapacidad, o si deben tratar de alejarse de aquellas leyes para con el fin de promover su autonomía. Sin embargo, como uno de los colegas señaló, estos eran más temas políticos que temas gubernamentales, ya que es a través de la política que las personas sordas están posicionadas en la sociedad.

Me preguntadaron acerca Deafhood, tal como esperaba, e hice mi mejor esfuerzo para explicar el concepto. No fue algo sorpresivo que esto condujera a otro debate muy animado, durante la cual tuve la oportunidad de tomar asiento entre el grupo, mientras que las personas sordas discutián el tema de Deafhood desde su perspectiva. Gran parte de esta discusión se volcó hacia la educación de niños sordos y el lugar que ocupan aquellos que se han incorporado al sistema educativo estandarizado (por ejemplo, aquellas personas sordas que fueron integradas al sistema educativo estándar, desarrollar Deafhood?).

Tal fue la emoción y el ambiente emotivo generado por estos talleres que la primera noche se alargó por hora y media más, mientras que la segunda duró cinco horas de corrido, con una pausa breve de 15minutos! Personalmente, me sentí orgulloso de mí mismo por haber participado y por haber podido captar la mayoría de las cosas que se comunicaban a través de Seña Internacional – sin duda me ayudó la experiencia de tantos años en contacto con personas sordas que usan distintos idiomas.

Y no he olvidado la promesa hecha que voy a tratar de hacer realidad: enlazar por video a FENASCOL y al CDS para discutir Deafhood!

¿Y qué del viaje en tren a vapor, y de correr a gran altura?

Bueno, el viaje en tren fue lento y nos tomó todo el día, lo cual es intencional y relajante. P y yo pudimos ver un par de pequeños pueblos, empaparnos de la atmósfera, y disfrutar de auténtico café colombiano y tortas! Una experiencia inolvidable fue la banda que tocaba en cada uno de los vagones del tren hasta el final del viaje, y en los lugares donde paramos: Incluyo una foto aquí:

Y la corrida a gran altura! A mi llegada a Bogotá, me pregunté por qué tanta bulla acerca de ser una ciudad tan alta, pues yo podía respirar perfectamente. (Bogotá está a unos 3600 metros más cerca de las estrellas.) Qué inocente. Después de correr los primeros 200 metros de un trote planeado para 20 minutos en el Parque Country Club, estaba luchando por respirar y mis piernas se sentían como si acabaran de ser inyectadas con plomo. “Se me pasará”, pensé para mis adentros. Pero no fue así, de manera que tuve que luchar zancada a zancada. Y pensar que en Bogotá se corre una media maratón!

Después de la trotada en el Parque, P me condujo por un supuesto “atajo” que en realidad resultó ser una “vueltota”, pero no puedo ser muy duro: fue ella quien encontró el lugar ideal para trotar. Y fue también ella quien ayudó en el vínculo entre FENASCOL y yo para hacer realidad los dos talleres.

Me alegró poder trotar nuevamente, esta vez durante 40 minutos. Espero regresar a Colombia en el futuro y ver más de Bogotá. Pero una cosa es segura: no será para correr una media maratón!

Leave a Reply

